PROGRAMA DE AYUDAS FUNDACIÓN LIFE CV 2022

PROGRAMA DE AYUDAS FUNDACIÓN LIFE CV 2022

CONSERVACION Y FOMENTO OLIVAR ECOLÓGICO NO INTENSIVO

Este Programa está financiado con 7.602€ íntegramente por la Fundación Life CV y que cuenta como socios con Hinterland GmbH, Fundación Life Alemania y Cooperativa Almazara Ntra Sra Las Virtudes.

FECHA DE INICIO14/12/2022
FECHA FIN31/12/2022
FECHA LIQUIDACIÓN31/3/2023
BENEFICIARIOSCOOPERATIVA NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES. AGRICULTORES ADSCRITOS AL PROGRAMA
COORDINADOFUNDACIÓN LIFE Y HINTERLAND GMBH
FINANCIADOFUNDACIÓN LIFE CV
PRESUPUESTO7.602€
MODO DE ACCESOSOLICITUD DE AYUDAS

OBJETIVOS:

1. La Fundación nace con el objeto de mantener, conservar, fomentar, difundir e incrementar el cultivo del olivar ecológico en la comunidad valenciana, más específicamente en la zona de Villena, Alicante, una de las áreas geográficas de la Península Ibérica más amenazada por el cambio climático y el avance de la desertificación.
  2. Apoyar de manera directa al árbol, al olivo como actor sobre el que gira todo el ecosistema olivarero, y a su agricultor, conectarlo con el consumidor y demostrar qué importante papel juegan todos en las estrategias globales para frenar de manera más eficiente la pérdida de biodiversidad.
  3. Establecer vías de cooperación con los agricultores que fomenten la biodiversidad en sus olivares.
  4. Fortalecer fórmulas de rentabilidad como el aceite de oliva virgen extra ecológico en el cultivo del olivar basadas en un valor añadido como es la biodiversidad, apreciado por los consumidores que contribuyan a frenar el abandono del olivar tradicional o su intensificación, evitando sus costes medioambientales como son la erosión, huella de carbono, contaminación, sobreexplotación hídrica y pérdida de biodiversidad.
  5. Demostrar que el emprendimiento de los actores implicados, especialmente el de los agricultores, tiene un papel fundamental en la estrategia de la UE sobre la biodiversidad, y fomentar su integración y participación activa en dicha estrategia.
  6. Aportar una solución efectiva a la crisis económica y ambiental del olivar tradicional.
  7. Incrementar el número de olivares ecológicos y fomentar la plantación de nuevos olivares que recuperen tierras en abandono.
  8. Establecer vías de cooperación con administraciones públicas como el CAECV, la Consellería de Agricultura de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones de la UE.

SOLICITANTES

La Fundación Life reconoce la imprescindible labor histórica que ha realizado Cooperativa Las Virtudes de Villena en el fomento de la olivicultura ecológica en su zona. Por ello es socio vertebrador de este programa.

Solo y exclusivamente podrán ser incluidos en este programa de ayudas aquella persona física o jurídica con olivares ecológicos en propiedad o en arrendamiento. Dichos olivos deben estar censados en el registro de la Cooperativa.

CONDICIONES

1. El olivar debe estar certificado en vigor como de cultivo ecológico por el CAECV.
  2. Censado en el Registro de la Cooperativa de las Virtudes
  3. Marco de plantación mínimo 3x3m. Recomendado 5x5m
  4. Disponer y facilitar un numero IBAN de cuenta corriente bancaria.
  5. Los árboles inscritos en el programa deberán ser fotografiados y censados. Por ello el personal autorizado por la Fundación tendrá permitido el acceso a la finca donde se encuentren los árboles inscritos en esta solicitud.
  6. Los olivos serán incluidos en el Programa de Adopción de olivos de Hinterland GmbH y estarán geolocalizados en este enlace:  https://www.hinter-land.com/Home/Grove
  7. Estar al corriente de pagos y deudas con la Cooperativa las Virtudes y CAECV.

AYUDAS

Las ayudas directas al olivar derivadas de este programa consisten en un único pago monetario que se corresponderá con el resultado de la siguiente tabla de liquidación.

Edad de los ÁrbolesCantidadAyudasTotal
Recién plantado (0 a 3 años) 4,00
Joven (3 a 10 años) 2,00
Adulto (10 a 80 años) 2,50
Legendario (> 80 años) 3,00
Total

Solo serán incluidos aquellos árboles que a fecha de 31/12/2022 hayan sido adoptados dentro del programa de adopción (Condición 6)

PROCEDIMIENTO

1. SOLICITUD DE AYUDAS
  2. Plazo de presentación: el plazo para la presentación de la solicitud de ayudas comenzará el día 15 de diciembre de 2022 y finalizará el día 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
  3. La solicitud se realizará mediante el formulario facilitado por la Fundación, que será puesto a disposición a través de la página web en el siguiente enlace:
    También se podrá encontrar físicamente en los siguientes puntos: Sede de la Fundación, Sede de la Cooperativa Agrícola de Villena.
  4. Lugar de presentación: la presentación del formulario se podrá realizar vía telemática o física. Telemáticamente se podrá enviar por email a la siguiente dirección fundación@gmail.com. En el caso de su presentación física, el formulario puede ser entregado en la sede de la Fundación o en la sede de la Cooperativa Ntra. Sra de Las Virtudes, en Carretera de yecla, 27, de Villena.
  5. TRAMITACIÓN
  6.

Existe un formulario de Solicitud de ayudas en el siguiente enlace:

O copia física en la Cooperativa Las Virtudes.